Saltar al contenido
BORDADOS ORIGINALES | BORDA DE NUEVO POR PRIMERA VEZ

Materiales para llevar tu Bordado a Otro Nivel

puntadas en telar

Si eres de las que no se conforman con hacer lo de siempre, te hemos preparado una guía que te encantará.

Te resolvemos todas tu dudas técnicas para que NADA pueda pararte.

LA MEJOR GUÍA DE COMPRA DE MATERIALES (ACTUALIZADA A VERANO DE 2019)

bastidor de bordado

Iniciarte en el mundo del bordado no tiene porqué ser una empresa costosa. Eso si, desde bordadosoriginales.com te recomendamos que compres productos de calidad, ya que la labor quedará mucho mejor y tu esfuerzo se verá recompensado.

HILOS Y CAJAS DE ORDENACIÓN

hilos dedales y cajas de ordanacion para bordar

Depende del estilo de bordado que quieras hacer, así será la elección de tu hilo. Si vas a tejer punto de cruz, tienes dos opciones. Comprar pequeñas madejas de hilo más grueso, o tejer con las propias de punto de cruz pero cogiendo dos o tres hebras en vez de las seis que suelen componer el ovillo.

Si vas a bordar con puntos tradicionales, necesitarás hilo específico de bordar más fino pero con gran resistencia, para que puedas hacer nudos en la labor. Existen los hilos de fibras naturales, como los de algodón, lana, seda o lino; y los de fibras sintéticas, como son el nylon, el poliester o el rayón. Cada uno aporta un brillo y una textura determinada, así que piensa bien en el efecto que quieres conseguir en tu labora para seleccionar el hilo adecuado. En las mercerías de barrio encontrarás seguro gran variedad de hilos y colores.

Una vez tengas la labor elegida y los colores, es necesario que seas organizado. Existen cajas de ordenación no solo para guardar los hilos, sino para tener almacenadas las agujas enhebradas con los distintos colores que están utilizando en ese mismo momento. Estas cajas ahorran mucho espacio y ayudan a evitar los engorrosos enredos y nudos entre madejas. Te dejamos varias recomendaciones más abajo.

bordado genial en bastidor de madera

¿UTILIZO UN BASTIDOR?

En ocasiones, depende de cómo hayas aprendido a bordar. Lo más habitual es utilizar bastidor, ya que se tensa la tela y te permite tener un mejor control de la aguja. Sin embargo, también encontrarás bordadoras que están acostumbradas a tejer directamente sobre la tela y que argumentan que cuando la labor está tejida y queda dentro del bastidor, puede dañarse el diseño.

En bordadosoriginales.com si recomendamos el uso del bastidor, sobre todo si eres principiante. Te ayuda a situar la labor, la puntada es más certera y con un bastidor bueno no tiene porqué dañarse la prenda. En el mercado encontrarás diferentes versiones, aunque sin duda los redondos son los más usuales. Los tienes de varios tamaños y medidas y de distintos materiales -madera, plástico, resina. Cuando los uses, acostumbrate a tensar bien la tela sin que se dañen las fibras. Si los vas a utilizar como marco cuando acabe tu labor, cerciorate que el tornillo tenga una muesca, para poder apretar con un destornillador al finalizar para que la tela quede lo más fija posible.

TIJERAS, ENHEBRADORES Y DEMÁS ACCESORIOS

tijeras para bordar

Las tijeras de bordar suelen ser más pequeñas que las de costura y con la punta más fina, para que puedas retirar los hilos en caso de tener que deshacer la labor. Y son tus tijeras de bordar, es decir, no las utilices para cortar otras cosas que la tela o los hilos, ya que perderán el filo.

Existen en el mercado multitud de tijeras específicas para bordar, pero últimamente se han puesto de moda las que simulan el pico de una cigüeña o incluso el cuerpo de un unicornio. Te dejamos algunas abajo, para que escojas la que más se ajusta a tu estilo.

Sobre los enhebradores, dependerá de tu visión, así que si lo tuyo no es acertar con el ojo de la aguja, tienes en mercerias online todo tipo de enhebradores tanto manuales como automáticos. Es cuestión de probar cuál se amolda a tus necesidades.

Y como accesorios necesarios están unos alfileres, un acerico (o alfiletero) y un dedal. Sobre este último, pruébatelo muy bien antes de decidirte por uno. Los hay de metal, los más clásicos, y los nuevos de silicona. Pasarás muchas horas con él, así que asegurate que estas a gusto.

alfiletero para bordados

Hazte también con un bolígrafo de fricción. Se usan mucho en costura y te servirán para trasladar el diseño a la tela. Estos bolígrafos se caracterizan porque pintan muy bien sobre tela y, una vez terminada la labor, acercado un poco la plancha caliente -sin dejarla posar sobre la prenda-, la tinta desaparece. Sin duda, indispensable en tu costurero.

LA TELA: SIEMPRE DE TEJIDOS NATURALES

Algodón, lino o yute. Son las fibras que te recomendamos para que puedas trabajar bien tu diseño. El de algodón es ideal para principiantes. Su textura es más fina y lo puedes encontrar en multitud de colores, aunque el blanco suele ser el más habitual. Una vez escogida la tela, la aguja debe ser igual o un poco mayor que el grosor del hilo, para que se deslice bien por la tele y no genere agujeros.

telas para bordado merceria online

Antes de empezar la labor te recomendamos que laves la tela, sea cual sea material elegido. Las fibras naturales tienden a encoger ligeramente y esto puede dañar tu labor si previamente no has mojado la tela.

BORDADO MÁGICO Y MÁQUINAS DE BORDAR

maquina de bordar bordado magico

Desde aquí preferimos el trabajo artesanal y el bordado de siempre, pero como sabemos que en ocasiones la necesidad aprieta, la tecnología está de nuestro lado.

Las máquinas de coser estándar suelen tener algunos puntos de bordados, como festones y puntillas. No obstante, existen en el mercado máquinas específicas para el bordado, asi como una técnica para ello.

Y, en los últimos tiempos, disponemos también de lo que denominan el bordado mágico, una aguja especial donde haciendo incisiones en el tejido y levantando muy poco la aguja, podemos ir bordando y creando bucles. Personalmente no es la opción que recomendaría a alguien que quiere aprender, pero os dejamos la información por si queréis probarlo más adelante.

Ya podéis empezar a bordar. Si no queréis comprar todos los productos de una vez, podéis haceros de alguno de los kits que se venden online o en mercerías, donde tendréis las herramientas básicas para empezar, junto con un diseño fácil pensado como primera labor.

¡Enhebra tu aguja y a bordar!

0/5 (0 Reviews)