Saltar al contenido
BORDADOS ORIGINALES | BORDA DE NUEVO POR PRIMERA VEZ

[TUTORIAL] Aprende Sashiko, el Bordado Japonés de patrones geométricos

bordado sashiko 3

Si te gustan los bordados diferentes y las líneas geométricas con ángulos marcados, la técnicas de bordado sashiko y boro son para ti.

¿QUIERES APRENDER EL BORDADO JAPONÉS SASHIKO?

Si aún no has descubierto este arte milenario, vas a quedar fascinada por los diseños y patrones geométricos que puedes realizar con la puntada más básica de bordado.

sashiko bordado

El sashiko o bordado japonés comenzó siendo una técnica para remendar la ropa de pescadores y agricultores en el antiguo Japón. Necesitados de que sus ropajes fueran resistentes y duraran las largas temporadas de invierno, se empezaron a unir los desgarros de la ropa con puntadas cada vez más elaboradas.

Al principio fueron diseños más planos, pero a partir de la era Edo -1615-1868- el sashiko evolucionó hacia diseños mucho más ornamentales y preciosistas. Ya no solo se buscaba la practicidad de reforzar delantales, casacas o chaquetas, sino que se empezaron a diseñar patrones más bellos en armonía con la naturaleza.

sashiko patrones

PATRONES PARA BORDAR SASHIKO

Eran las comunidades agrícolas y pesqueras las que más han pasado de madres a hijas esta técnica de bordado. Por lo tanto, sus diseños están muy relacionados con la naturaleza. Las puntadas iniciales que forman filas que se entrecruzan pueden recordar a pequeños granos de arroz o a las líneas que conforman un cultivo. Las estrellas o flores geométricas bien pueden representar los copos de nieve del invierno del norte de Japón.

El color habitual sobre el que tejer sashijo es sobre tela azul o índigo y con hilo blanco. Esto se debe a que es un arte practicado por las clases bajas del país nipón, a las que no les estaba permitido usar colores vivos ni diseños muy grandes. De ahí que muchos de los diseños primitivos sean uniones de lineas y trazos cortos que, como por arte de magia, forman diseños espectaculares.

funda de cojin sashiko

LOS NÚMEROS DE LA SUERTE EN JAPÓN

Son el tres, el cinco y el siete los numeros que se considera dan buena suerte en la cultura nipona, de ahí que muchos de los diseños sashiko incluyan figuras con estos números. Es muy conocida la estrella de cinco puntas o Takonomakura, que se usaba como talismán bordada en las casacas de los pescadores.

Los bordados en zigzag también abundan en los diseños sashiko. Estos dibujos están imbuidos de la creencia japonesa de que los espíritus del mal solo pueden caminar en línea recta. De esta forma, si se bordaba la prenda de la persona con dibujos zigzagueantes, el portador quedaba protegido de todo mal.

Fuente: Cortesía de www.locurageometrica.com

0/5 (0 Reviews)